Ana María Matute (Barcelona, España), 16 de julio de 1925. Escritora española.
Su padre era un empresario catalán que poseía una fábrica de paraguas. Desde muy pequeña, sufre severos problema de salud que la llevan a permanecer en cama largas temporadas. Escribe sus primeros cuentos de manera precoz. Luego se traslada a vivir con sus abuelos para mejorar su estado. Con 10 años, redacta su propia revista que también ilustra. A los 17, escribe su primera novela que despierta el interés de la editorial Destino, que no publica hasta un tiempo después. Cuando lo haga, en 1954, le valdrá el Premio Planeta.
En 1949, alumbra el título `Luciérnaga' que acaricia el Premio Nadal aunque tiene problemas con la censura. Tras retocarla, acaba publicandola en 1955 bajo un nuevo título: `En esta Tierra'. En 1952 se casa con el escritor Eugenio de Goicoechea, matrimonio que apenas dura una década. Un año más tarde, aparece `La Pequeña Vida'.
Matute consolida aún más su trayectoria profesional con la obtención del Premio de la Crítica en 1958 y el Nacional de Literatura un año más tarde, con `Los Hijos Muertos'. La década de los 50' es una de las más fructíferas para la escritora barcelonesa. De hecho a finales de ella obtiene el Premio Nadal, esta vez por `Primera Memoria'.
Ana María Matute, también es una gran amante de la literatura infantil. No en vano, este género le ha deparado el Premio Lazarillo en 1965 por `El Polizón de Ulises' y el Nacional por `Sólo un Pie Descalzo'. A partir de aquí, su producción será muy prolífica.
Desde que publica `El Rio' en 1973, se produce un paréntesis en su carrera como novelista que no retoma hasta veinte años más tarde tras Luciérnagas (1993). Luego vendrían las exitosas obras de `Olvidado Rey Gudú' (1996) y `Aranmanoth' (2000). En 2008, publica el `Paraíso Inhabitado'.
Nominada al Nobel y finalista al Premio Andersen, el equivalente en literatura infantil. Fruto de su enorme aportación a las letras españolas, ingresa en 1996 como miembro en la Real Academia de la Lengua Española ocupando el asiento `K'.
En 2007, Ana María Matute recibe el Premio Nacional de las Letras a toda su carrera como mujer comprometida con las letras españolas.