Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia), 6 de marzo de 1927.
Escritor colombiano. Uno de los maestros de la literatura hispanoamericana y principal abanderado del realismo mágico.
Hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Su padre es farmacéutico y se traslada, nada más nacer a Barranquilla con su esposa. Gabriel queda al cuidado de sus abuelos maternos. Su abuelo era coronel liberal que inspiraría más tarde, El Coronel no tiene quien le escriba'. Por su parte, su abuela, Tranquilina Iguarán, le transmitió el amor por las historias mágicas, la superstición. Supo estimular en el pequeño su prodigiosa imaginación que daría lugar a las novelas más admirables del siglo XX.
A los ocho años, vuelve con sus padres a Barranquilla donde es internado en un colegio. Siempre fue considerado por sus compañeros un chico tímido y apocado reacio a los deportes. Más tarde, estudia en el colegio de los Jesuitas. Debido a su buen expediente obtiene una beca estatal que le lleva al Liceo Nacional de Zipaquirá en Bogotá. Después ingresa en la Universidad Nacional de Colombia donde concluye los estudios de derecho. Entre sus variadas lecturas, habrá una que le influya sin ninguna duda, La Metamorfosis de Kafka.
Gabriel García Márquez se consagra a la literatura tras licenciarse. En 1947 publica su primer relato en el Diario El Espectador. Con motivo del `Bogotazo', unos disturbios provocados tras la muerte de un conocido líder populista, se ve obligado a continuar los estudios a la Universidad de Cartagena. Allí, entra en nómina del diario El Universal y se inicia en los fundamentos del periodismo, una actividad donde larvaría sus novelas. En 1955, debuta con la novela `La Hojarasca'.
En 1958, se casa con Mercedes Barcha, y un año más tarde el matrimonio viaja a Nueva York donde ocupa el cargo de corresponsal. Sin embargo, pronto choca con la CIA y el exilio cubano que rechazan sus reportajes. Ante ello se traslada a México. `El Coronel no tiene quien le escriba' llega en 1961.
El periodista sigue publicando relatos pero será `Cien Años de Soledad' (1967), la novela que lo catapulte al éxito. En los tres siguientes años alcanza el millón de ejemplares. En los años siguientes se suceden los homenajes y las distinciones. Gabriel García Marquéz regresa a la literatura. La novela se convierte en un referente del `realismo mágico' para sus coetáneos.
Otras obras de elevada maestría son `Crónica de una Muerte Anunciada' (1981), `El Amor en Tiempos del Cólera' que publica en 1985, o `Del Amor y otros Demonios' (1994). Ya en los últimos tiempos, `Noticia de un Secuestro'; su novela autobiográfica `Vivir para contarla' (2002) y `Memorias de las Putas Tristes' (2004).