Juan Gelman (Buenos Aires, Argentina), 3 de mayo de 1930. Poeta y escritor argentino. Nace en el seno de una familia humilde de origen judío. Ingresó en Colegio Nacional de Buenos Aires. Desde su adolescencia mostró una gran inclinación por la política, en especial, por el comunismo. De hecho, entra a formar parte de la Federación Juvenil Comunista con 15 años. En la Universidad, se decanta por los estudios de Química. Sin embargo, su verdadera vocación son las letras y en 1955 funda junto a otros compañeros del partido identificados con la lírica reivindicativa y popular, la formación El Pan Duro. Fruto de su compromiso surge en 1956 el libro Violín y Otras Cuestiones. Su vida es azarosa y siempre en constante oposición con el poder establecido. En 1963 es encarcelado por sus ideas revolucionarias. Cuatro años después, ingresa en las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias de corte peronista y guevarista (Che Guevara). Más tarde, el movimiento Montoneros. A nivel literario, Gelman publica Gotán a principios de los 60. En este texto, exige un poeta más comprometido con la realidad social en la que vive. Una vez en Cuba, publica Cólera Buey donde reúne los poemas escritos entre 1962 y 1968. En 1969, lanza su sexta obra Traducciones III. Los Poemas de Sidney West donde inventa un poeta ficticio estadounidense al que atribuye su propia producción. Con el gobierno peronista de Héctor Cámpora, aparece otra obra muy interesante: Relaciones De cualquier modo, esta actividad se interrumpe con el Golpe militar de 1976. Hasta entonces se había distinguido como insigne periodista en la Revista Panorama, y en la dirección del suplemento cultural del diario La Opinión. También pasa por la revista Crisis y el diario Noticias. Con el golpe de Videla, Gelman debe exiliarse residiendo alternativamente en París, Madrid, Roma, México, etc. Su familia es detenida y asiste a la desaparición de sus hijos y su nuera a manos del Ejército argentino. Tarda unos siete años en volver a ponerse a escribir. En 1982, publica Citas y Comentarios donde incluye los poemas escritos a finales de los 70. Aquí es deudor literario de los maestros del Siglo de Oro español como Santa Teresa y San Juan de la Cruz y artistas argentinos del folclore como Alfredo La Pera y Homero Manzi. Entre 1983 y 1985, se enfrasca en los poemas de Dibaxu en Sefaradí. Con todo, su libro más representativo en esta época es Carta a Mi Madre (1989), que surge como respuesta emocional ante la imposibilidad de dar su último adiós a su madre que moría de cáncer, durante su último exilio en México. Ya en los 90 publica Salarios del Impío, Dibaxu e Incompletamente.